Cuando la experiencia termina...·Sin categoría

ENTREVISTAS DE TRABAJO – Nursery – London

 

¡Hola!

Hoy os vengo a contar detalladamente cómo ha sido mi experiencia con la búsqueda de trabajo.

Una vez encontré la casa, lo que hice fue googlear las nurseries cerca de la zona, que pudiera llegar andando desde casa era un plus ya que, como todos sabéis, el transporte público en Londres es MUY caro. Por pedir o intentar, que no sea, ¿no?. Evidentemente, en caso de no encontrar trabajo en una nursery en mi misma área, iba a ampliar el ratio, pero por suerte, no me hizo falta.

Me hice una lista con las nurseries de la zona, nombre, detalles y contacto (unas 12 aprox.), una vez tuve preparado mi CV y mi Cover Letter (voy a dedicar otra entrada del blog a ello) empecé a mandarlo por email.

Aquí os encontraréis dos opciones: algunas de las nurseries en su website ya tienen un apartado específico para trabajar con ellos, o dónde publican los puestos vacantes, o bien un email específico para la selección de personal o, incluso, algunas de ellas un formulario (bastante extenso, por cierto) para rellenar de forma online.

El primer día mandé mi cv+cover letter a unas 7 u 8 nurseries, y en un par de días ya tenia 3 entrevistas para la siguiente semana. Eso es lo que vengo a contaros hoy, cómo han sido estas entrevistas, así que al grano, ¿no?.

Primero de todo decir que yo tengo la carrera de Magisterio de Infantil, Magisterio de Primaria, y la especialización en Psicopedagogia Terapéutica, tengo experiencia como monitora, de canguro, au pair, los períodos de prácticas…pero nunca he trabajado en un cole de profesora (al terminar los estudios me vine de au pair, así que tampoco he tenido oportunidad). Lo que quiero decir, es que sí que tengo cualificación (más de la que te piden, porque aquí en UK para trabajar en una Nursery solo necesitas el graduado escolar), pero no tengo experiencia en un trabajo “de verdad”.

Con eso os digo, que éstas, han sido mis primeras entrevistas de trabajo, en toda mi vida, ¡y en inglés!.

Era un viernes por la mañana cuando salí a la cocina a las 7.30am como siempre, sólo que lo primero que me dijo mi HM fue: ¿Quieres que te preste algún traje, o vestido? Porque no estarás pensando ir a la entrevista en jeans, ¿verdad?. Pues sí, estaba pensando ir en tejanos, no unos de estos rasgados, y no en bambas, pero sí en tejanos.

Primera norma: Aquí en UK, incluso para una entrevista en McDonalds, tienes que vestir “elegante”.

Bueno, ahora ya sí, que al lío, que me enrollo yo sola.

INTERVIEW 1: Nursery 1: FAIL TOTAL

Estaba muy nerviosa, era la primera y la que más me preparé (aunque tampoco demasiado) pero sí que había pensando en posibles preguntas, me había informado muy bien de la nursery, fui con 18474 horas de tiempo…Y NI SIQUIERA TUVE ENTREVISTA.

Os cuento: llegué, me presenté y dije que venía para una entrevista, una chica (ni si quiera se presentó por lo que no sé si era la secretaria, la manager, o una nursery nurse, o qué), me dio un formulario para rellenar, entonces simplemente se miró el cv y me estuvo preguntando MUY POCO acerca de él (estudios y experiencias), y me dijo que qué conocimientos tenía sobre EYFS, fui sincera (como no podía ser de otra manera) y dije que no sabía qué era eso. Me dijo tal cuál que necesitaban a alguien con estos conocimientos, pero que era algo muy sencillo, que podía buscar información por internet y volverla a llamar en unos 10-15 días. FIN.

Así que sí, fui hasta Londres, perdí todo un día, para NADA. Bueno, siendo positivos, sí sirvió de algo, porque para la siguiente, no me iban a pillar desprevenida con esto de los EYFS. Tan pronto como llegué a casa, comencé a buscar, y no es nada más que el currículum por el que se rigen las nurseries aquí en el Reino Unido (0-5 años), es muy parecido al que había estudiado yo en la Universidad, sólo que, evidentemente, me falta el vocabulario en inglés acerca de eso.

INTERVIEW 2: Nursery 2

Con esta nursery, fue la directora la que me respondió el correo y me dijo de hablar por teléfono (seguramente simplemente para ver mi nivel de inglés y no hacerme ir hasta allí para una entrevista si ella creía que no era suficiente). Esa misma noche la llamé y hablamos un poco, muy agradable la mujer simplemente me preguntó un poco sobre mí, mi experiencia, edad, porqué me iba de la familia con la que estaba, y estas cosas. Entonces me dijo que fuera a la siguiente semana para una entrevista y que me quedaría después de la entrevista en la Nursery para hacer un trial day.

Esta nursery era mucho más grande que la primera, rellené un formulario que la secretaria me dio, y luego me hicieron pasar a una sala donde éramos unas 10-12 chicas esperando para entrevista (aunque la mayoría de ellas eran para puestos de oficina). Hice la entrevista con la directora, fue bastante sencilla y agradable y después de eso ya me quedé para el trial day.

En esta nursery hay una room enorme, con todos los niños excepto los bebés, hay un total de unos 50 niños en una misma sala, os podéis imaginar un poco el caos. Tuve que hacer una observación de un niño (que ellos me decían cuál) y pasé allí unas horas, al terminar. Me vino a buscar otra vez la directora y me llevó al despacho con ella y allí ya me dijo que cuando podía comenzar, me contó un poco las condiciones (sueldo, horarios…) y me llevo con la secretaria, que me dio un montón de papeleo para rellenar y leer con calma a casa y llevar el siguiente día que fuera a firmar contrato.

Yo estuve ese día haciendo el trial day en el aula de niños de 1-2 y luego la directora me dijo que me contrataba para preschool (3-5 años) así que pedí de volver otro día la semana siguiente para estar en esa aula.

La verdad, estaba contenta, porque ya tenía trabajo, de lo mío, y no me había costado, ya podía alquilar la habitación y todo comenzaba a tomar forma. Pero algo no terminaba de convencerme y es por eso que, aunque con una pereza enorme, el siguiente día volví a Londres a por mi tercera entrevista. Sólo perdía un día más y unas 20 libras en transporte, y ya no venía de ahí.

INTERVIEW 3: Nursery 3

Todo lo opuesto a la segunda, se trata de una nursery muy pequeñita, aunque la compañía tiene un total de 4 nurseries por la zona. Solo hay tres aulas y con una capacidad máxima de 12 niños por aula.

Cuando llegué me atendió el manager de la Nursery, y me la enseñó (aunque se ve en 2 minutos de lo pequeña que es (o 1!) y luego ya en la staff room me hicieron la entrevista. Eran 3 personas entrevistándome. La verdad es que imponía un poco. Esta fue la más formal de las tres. Me hicieron preguntas personales, de mi experiencia y también, de conocimientos. Y luego como otra serie de preguntas más “prácticas” ¿qué harías en caso…? ¿qué tipos de abuso hay? ¿cómo detectarías…?. Entonces, me dijeron que si estaría dispuesta a hacer un trial day otro día en caso de pasar la entrevista. Evidentemente dije que sí.

Esa misma tarde me llamaron desde la oficina central para decirme que había pasado la entrevista y que qué día me iba bien ir para hacer el trial.

Y AQUÍ VINO EL DILEMA. A mí me gustaba mucho más esta, me sentía más cómoda, era más acogedora, podías hacer más cosas con los niños… (La otra era una Montessori, por lo que no nos está permitido apenas ayudar a los niños ya que lo tienen que hacer todo por ellos solo, y todo el rato es juego libre por lo que tu tarea es básicamente la información) pero en la otra tenía el trabajo y en esta, todavía no lo sabía.

Fui a hacer el trial (un martes) y justo al día siguiente iba a la Nursery 2 a fimar contrato y a pasar la mañana en la que sería “mi room”.

EL trial en esta Nursery (3), lo hice en el aula de niños 2-3 (son los más grandes ya que esta no tiene preschool (3-5). La verdad es que fue muy bien, pasé el día de 10 a 4 y durante la última hora también tuve que hacer una observación. Ésta fue algo más complicada ya que tenía que elegir yo al niño y, al final de la observación, relacionarlo con los principios y áreas de los EYFS.

Al terminar, otra vez, me dijeron que me dirían algo pronto.

Al día siguiente fui a pasar el día en la Nursery 2 tal como había quedado y, en principio, a firmar contrato, yo estaba rezando para que me llamaran de la Nursery 3, pero nada.

Lo que pasó es que no sé por qué motivos ese día no estaba la secretaria en la Nursery por lo que, por cosas del destino, no firmé contrato. Por la tarde, ya de camino a casa, recibí mi tan ansiada llamada. LAS COSAS PASAN POR ALGO, y de eso, estoy segura.

Pues nada, el pasado 21 de Marzo, comencé a trabajar en esta Nursery y hasta día de hoy (llevo muy poquito) estoy muy contenta, os voy a contar más en otro post porque me parece a mí que por hoy ya ha sido suficiente. Hasta aquí mi experiencia con las entrevistas!!

No dudéis en contarme las vuestras!

Un comentario sobre “ENTREVISTAS DE TRABAJO – Nursery – London

Responder

