AU PAIR - Experiencia·Random

SER AU PAIR Y ESTUDIAR UNA CARRERA ON-LINE : MI EXPERIENCIA.

Hola! Hoy os vengo con un tema que puede ser que no a todos os interese, pero seguro, que más de una ha pensado en estudiar a distancia mientras vive su experiencia au pair, así, que vengo a contaros mi experiencia con ello.

Voy a ser completamente sincera, tenía pensado escribir esta entrada hace mucho, y en las últimas semanas mi opinión ha cambiado radicalmente, hasta el punto, que voy a dejar la Universidad el siguiente semestre. Pero DON’T PANIC, ahora os lo cuento todo.

Evidentemente, cada persona es distinta, y, por tanto, cada experiencia y situación, también, aquí simplemente vengo a compartir la mía, por si le sirve de ayuda a alguien.

Os comento un poco, yo estudié el Grado de Magisterio de Infantil en una Universidad de Barcelona, de forma presencial, durante 4 años, duración de cualquier Grado desde el plan Bolonia. En terminar este Grado, me decidí por estudiar el Grado de Educación Primaria de forma virtual (por la UNIR), te convalidan un montón de asignaturas, por lo que puedes sacarte esta segunda titulación en un año, o año y medio como mucho. Además, aproveché para sacarme también la mención de Psicopedagogía terapéutica. Este grado y la mención los termine el curso pasado (2014-15), si os acordáis, justo antes de comenzar esta experiencia como au pair, defendí mi TFG, y, por tanto, terminé el grado, os comentaba esto AQUÍ.

Os cuento esto para que veáis que en mi caso, esta experiencia de estudiar a distancia, no era la primera, aunque sí que era la primera en esta Universidad (UOC).

Yo desde siempre he sabido que quería ser maestra, así pues, se suponía que no iba a tener muchas dudas a la hora de elegir carrera en cuanto terminé el Bachillerato. Aunque justo en el momento en que tienes que tomar la decisión, te invaden las dudas y los “y si..” y es que realmente, con 17 años ( y de hecho, antes, porque al elegir un Bachillerato u otro ya estas cerrando puertas) no puedes saber con certeza a qué quieres dedicarte el resto de tu vida. Pero bueno, esto daría para otra entrada…El caso, en ese momento, te invaden las dudas, y por mi cabeza me aparecía como una estrella fugaz, el Grado de Psicología. Realmente me interesaba, y mucho, pero finalmente seguí el corazón e hice lo que debí: estudiar magisterio. Algo de lo que no me arrepiento, y es que el primer día que pisé una escuela como maestra en prácticas, supe que no me había equivocado. Estaba haciendo lo que quería hacer.

Bien, aún así, la espinita de la psicología se me quedó allí. No quiero ser psicóloga, al menos no ahora, pero el saber no ocupa lugar, además pienso que el grado de Psicología se complementa a la perfección con el de Magisterio, bueno, de hecho, con casi cualquier otro. Sabía que algún día iba a estudiar Psicología, para mí, porque me interesaba, pero, ¿cuándo?.

Bien, este pasado agosto comencé mi experiencia au pair, como ya sabéis, con muy poquitas horas de trabajo (sigue siendo así), al principio, no conocía muchas personas, no había comenzado el curso de inglés…así pues estaba ABURRIDA, y mucho. Se me pasaban las horas lentamente, y como soy una ansias y no puedo estar sin hacer nada, me decidí. ¿por qué no estudiar Psicología ahora? Así pues, a una semana de comenzar el curso, y con el periodo de inscripción cerrado (tuve que hacerlo de forma extraordinaria) me matriculé al Grado de Psicología en la UOC.

En mi caso, solo me cogí 3 asignaturas para el primer semestre (lo normal, son unas 5). Tampoco quería fliparme.

Pues bien, al principio estaba muy motivada, me interesaban los materiales, estaba emocionada por comenzar a estudiar…(PARENTESIS: Por si no lo sabéis, la UOC ofrece dos opciones de estudio: la evaluación continuada, en la que tendrás que hacer trabajos durante el semestre (60% de la nota final) y después una “prueba” (40% de la nota final) o la vía de sólo examen, en la que, como su nombre indica, tú estudias el material por tu cuenta durante el semestre y, al final, haces un examen, en el qué, evidentemente, te lo juegas todo). Yo elegí la primera opción, la de los trabajitos.

Son 4 PACs (Prueba Avaluación Continuada) por cada asignatura, cómo os he dicho, yo hacía 3 por lo que, me esperaban un total de 12 trabajos para realizar en los próximos 3 meses y medio.

¿Qué ha pasado? Que he conocido gente, que he comenzado a estudiar inglés, y que yo (y repito, esta es MI experiencia personal) soy completamente incapaz de hacer algo a medias. Es decir, podría tomármelo cómo un “Carla, haz el trabajo para aprobar, no hace falta que te mates” NO, NO PUEDO. Yo si hago algo lo hago lo mejor que puedo, soy incapaz de no dar el 100% de mí.

También aquí cabe añadir que soy una persona que le cuesta muchísimo concentrarse, es decir, que probablemente lo que yo hago en 5 horas, otro lo haga en 3, o en 2. o en 1. Os estoy dando todos los detalles posibles para que podáis valorar de forma más objetiva mi situación y ver si es o no vuestro caso.

En definitiva, no sé exactamente en qué momento pero hubo un punto de inflexión, en el que me vi haciendo trabajos de la Universidad cada día, durante TODOS mis ratos libres (que, como ya sabéis, son muchos), es decir, que le dedicaba a la Universidad unas 6 o 7 horas diarias de lunes a viernes. E incluso muchos domingos.

Yo no quiero esto. ¿Por qué no? FÁCIL. Esta experiencia que estoy viviendo aquí, tiene fecha de caducidad, quiero vivirla a tope, y no estarme perdiendo cosas por estar estudiando algo que 1. no me corre prisa y 2. puedo estudiar a la vuelta.

A todo esto se le suma el tema del inglés, tengo la sensación que estoy estancada, y ¡cómo no lo voy a estar! Evidentemente, por ir a la academia dos horas semanales y dedicar otro par la noche antes a hacer las tareas que nos mandan, no voy a aprender inglés. Soy consciente que no estoy haciendo nada más allá de lo mínimo por lo que hace el inglés, pero es que no tengo tiempo!!!

Así pues, por esto me decidí a terminar lo que tenía a medias (aunque me está costando mucho, muchísimo terminar estos dos últimos trabajos que me quedan, cada día pienso en dejarlo pasar, pero CARLA LLEVAS HECHOS 10 de los 12, ¿VAS A RENDIRTE AHORA? No….pero me es difícil, y mucho. Tengo la cabeza en mil sitios, y ninguno de los mil es en la Universidad, de verás…así que, voy a terminar estos dos trabajos (por cierto, esta semana), voy a hacer mis pruebas en enero, y voy a dejarlo, espero que no para siempre, solo de momento.

Así que, a la vuelta de las Navidades, no voy a ser aupair universitaria, voy a procurar ponerme las pilas con el inglés, y vivir mi experiencia al máximo, que, al fin y al cabo, a eso vine!

Contando todo esto no quiero desilusionar a las chicas que estén pensando en venirse de au pair a la vez que están estudiando ni mucho menos, ya digo, esto me ha pasado a mí, cada situación y cada caso es distinto…y ya os digo también, que si hubiera escrito esta entrada hace 3 semanas (como de hecho, tenía pensado), ésta, sería completamente distinta….

Simplemente quería compartir mi experiencia por si le podía servir de ayuda a alguien, a lo mejor yo, sabiendo como soy, si hubiera leído algo así antes, me hubiera esperado a terminar este año para comenzar el grado!

Contadme vuestras experiencias si es que habéis tenido alguna parecida, a ver si me siento un poco menos decepcionada…

PD: Perdonad por el coñazo, al final se me ha ido un poco de las manos esto de contar mi experiencia…

6 comentarios sobre “SER AU PAIR Y ESTUDIAR UNA CARRERA ON-LINE : MI EXPERIENCIA.

  1. Me parece muy interesante y veo que tiene mucho mérito! !
    Yo tengo también magisterio (musical) y al estar trabajando aquí de profesora de español me he dado cuenta que cuando vuelva a España quiero dedicarme a enseñar idiomas en vez de a la música, por lo que estoy planteándome estudiar otra vez, convalidandome (imagino )para tener la especialidad de inglés. Aún así no creo que lo haga desde aquí, pienso como tú. Hay que aprovechar el presente que es el que está aquí y ahora y con él la oportunidad de vivir esta experiencia en el extranjero. Cada cosa en su debido momento 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha servido mucho de verdad! Estaba planteandome seriamente estudiar algunas asignaturas de un ciclo superior mientras hacia de au pair (acabare bachiller y no quiero hacer algo que sea como lo que he hecho hasta ahora) y la verdad es que, conociendome, una cosa o la otra! jajajaj muchas gracias de verdad 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Genial! Me alegra que te haya servido! Con esa intención escribí la entrada, si almenos le ha servido a una persona, me doy por satisfecha 🙂
      Mucha suerte con tu nueva aventura, ya nos cuentas qué tal te va el proceso!!

      Me gusta

  3. Hola, me he reído mucho con tu post porque en algunas cosas me siento muy identificada. Pero mi situación es distinta…soy diseñadora gráfica, tengo 30 años y ahora mismo me gano la vida dando clases particulares (y me encanta pero no me da para un sueldo como Dios manda), la cosa es que voy a hacer Educación Primaria por la UNIR y quería irme de au pair (no veo otro trabajo que me cuadre mejor, por tiempo libre y por ahorrarte el alquiler). Tú cómo lo ves? Estoy más centrada que con 25 años y no me lo planteo tanto como una experiencia (porque ya tuve becas de intercambio de idiomas y esa etapa ya la quemé de alguna forma) si no como una forma de poder compaginar un trabajo con los estudios a distancia y con el plus del inglés. Lo ves viable? Sin encerrarme, buscaría gente para salir los findes (que si no me pego un tiro). Algún consejo? No sé si ha pasado demasiado tiempo desde que escribiste el post…cruzo los dedos y muchas gracias de antemano!

    Le gusta a 1 persona

    1. UNIR te quita tiempo porque no hay opción de sólo examen, entonces tienes un montón de trabajos PERO es muy asequible, no es para nada complicado y los profesores y tutores te suelen ayudar 🙂 de todas formas, yo no cogería un semestre completo…aunque claro, eso dependerá de cuántas horas sea tu contrato au pair…cosa que si tu intención es estudiar, te recomiendo que busques una familia que ofrezca 20h o menos semanales de trabajo…yo creo que te irá bien siempre y cuando estés haciendo lo que quieres hacer 🙂 ¿has comenzado ya con la búsqueda de família? ¿Cuándo tienes en mente irte? Mucha suerte con la experiencia, y ya nos irás contando 🙂

      Me gusta

Responder

